jueves, 18 de septiembre de 2008

La educación sin techo

Texto publicado por Rodrigo A. Mold

La escuela de educación técnica n 638”Margarita Mazza de Carles “, lleva 80 años en el barrio. Debido al mate del zoológico ha sido discriminada a través del tiempo. Las instalaciones donde esta ubicada no es propiedad de la escuela y el edificio es alquilado desde sus inicios.

En este informe realizado por “Las Voces de Refinería “ vamos a encontrar la historia de la escuela ubicada en French 739 , entrevistas con docentes ,directivos y alumnos para analizar el contexto actual de la educación publica.

El reflejo de la historia

Margarita mazza de carles nacía en rosario un 22 de febrero de 1840. Por aquellos años el país se encontraba sumergido en feroces batallas entre caudillos de distintas provincias.

Los unitarios y los federales alistaban grandes tropas he incurrían en enfrentamientos sangrientos. Juan Manuel de rosas era el federal (gobernaba buenos aires) apuntando por los unitarios como el general Juan Lavalle. El caudillismo era la metodología de gobierno y habitualmente su expresión autoritaria. Las ideas románticas de revolución en Europa surgían efecto en el país y las rebeliones eran monedas corrientes (datos obtenidos de la enciclopedia “cronica argentina”. Realmente se vivían tiempos violentos.

La casa donde vivía margarita, cabe agregar que es el mismo edificio donde se encuentra actualmente la escuela n 638, era refugio de desamparados y vencidos de las revoluciones. En su juventud, seguramente influenciadas por su entorno, participo en la sociedad de beneficencia de rosario (fundada en 1854) para luego ser presidenta de dicha institución por 18 años. Asimismo, trabajo en el hospital de caridad y fue allí donde comenzaron a llamarse “madre de los pobres”. Falleció en rosario un 5 de septiembre de 1917.

Una casa destinada a contener y educar

Luego de algunos años del fallecimiento de Margarita, descendientes de los carles deciden alquilar el inmueble. Así es que el 26 de febrero de 1926, la casa que alguna vez fuera refugio de desamparadas se transforman en la “escuela industrial de señoritas nº 3”. Unos años mas tarde, para ser más precisos en 1938, la institución cambia de dominación y se transforma en la “escuela de oficios y del hogar” y el ’49 vuelve a cambiar por “escuela técnica profesional para mujeres Nº 13.

Por entonces se dictaban clases de corte y confección, lencería, bordado a mano y a maquina, tejido, sombreria y practicas asociadas a las necesidades de la época. Lidia torres (profesora de historia) ejercía la docencia en la escuela en aquellos años y actualmente lo sigue haciendo. Cuenta orgullosamente en el haber con más de 30 años en la institución. “como el colegio no tenia el secundario formal nosotros le proporcionamos a los alumnos aspectos sociales como historia y geografía complementando el proyecto de la escuela que era técnica “, comenta lidia.

Con los años se fueron amoldando a los distintos planes de estudios hasta la actualidad con la nueva ley federal de educación que comprende EGB y Polimodal, pero en este caso sin el nivel primario. Hoy cuenta con nuevas modalidades que son “economía y gestión de las organizaciones “y la de “comunicación arte y diseño”.

La educación vista por sus protagonistas

Habitualmente y tras el correr de los años vemos como va empeorando el sistema educativo y a pesar de las críticas y los resultados negativos nada parece cambiar. El análisis nos lleva mas allá del sistema en si y las crisis se torna un conflicto social que responde a la coyuntura de un país. Los representantes de la Escuela Margarita Mazza De Carles lo ven de esta manera…

Desde su trayectoria como profesora ¿Cómo esta el colegio?

Lidia Torres: para mi progresado mucho pero falta la respuesta de la gente del barrio. El vecino opto por mandar a sus hijos a colegios privados. Aquí vienen muchos chicos de barrios como Empalme, Ludueña, donde la mayoría de las familias carecen de buenos hábitos de estudio ya que los padres trabajaban todo el día y no le pueden dedicar mucho tiempo. Me parece que los chicos vienen muy solos a la escuela…lo cual hace mucho más difícil nuestra labor.

La casa y la escuela

Margarita mazza de carles tuvo la iniciativa de cuidar a desamparar donde años mas tarde existiría un colegio. Indudablemente la historia nos persigue y nada parece ser casual. Actualmente la escuela no es la dueña del edificio y de no ser comprado por el estado puede caer presa de su destino y quedar, paradójicamente, desamparado.

¿Que le falta al colegio?

Laura Capara: Un edificio propio, nunca lo tuvo. Tiene 80 años de alquiler esta escuela. Todavía no se puede conseguir que el ministerio de educación compre el edificio donde estamos. Si fuera nuestro podríamos refaccionar y hacer salones que necesitamos. Es decir como alquilamos, el estado no nos manda dinero para mejoras en cuanto a la infraestructura. Por esta razón no podemos utilizar los fondos del proyecto del INET (instituto nacional de Educación Técnica). Contamos con el apoyo para comprar computadoras y materiales pero no tenemos el espacio adecuado donde ubicarlos. Pero lo peor de todo es que no sabemos que puede pasar el día de mañana con el edificio, porque nos puede pasar como la escuela nº 78 Servando Bayo ubicada en salta al 1300, allí están totalmente desalojados, ya que tienen la misma problemática que nosotras con la diferencia que el propietario reclama meses de alquiler impagos y por lo tanto pretenden desalojarlos.

Que lectura heces desde tu lugar con la problemática del colegio de no tener su propio edificio, cuando el gremio docente encabeza una gran lucha, digna por cierto, en la cual se los ve muy activos cuando se trata de aumentar los salarios, ¿para este tipo de cuestiones no debería el gremio luchar con la misma intensidad?

Laura Capara: es así, el gremio se ocupa de los salarios pero deja de lado los recursos humanos para las instituciones como esta, que necesita infraestructura para un mejor aprendizaje del alumno y sobre todo necesita del espacio propio.

Los alumnos no son ajenas a esta problemática y tampoco parecen venir de un zoológico. Así lo expresan dos de tercer año polimodal, es decir, el último año del secundario para aquellos que transitaron por el viejo sistema.

¿Qué les gusta del colegio?

La enseñanza y el ambiente que tiene, porque al ser chica nos conocemos mas, así es más integrador (Jessica 17 años).

¿Qué les gustaría ver en el colegio, que mejoras?

El tema de los arreglos, el mantenimiento. Nos gustaría ver mas lindo el colegio. (Flavia 17 años)

La escuela debería quedarse allí, en esas instalaciones por su historia, para mejorar el nivel educativo y por sobre todas las cosas para no llegar a ser desamparados los que resuden en ese lugar donde la historia estigmatica cada uno de sus pasos.

El zoológico

Cuando a la escuela concurrían solo señoriítas que venían de distintos barrios de la ciudad, los hombres de aquella época decían que la mayoría de las alumnas de los talleres eran muy poco agraciadas o dicho de otra manera, escasas en su belleza. A esto había que sumarle que en la entrada del colegio había una desafortunada reja de grandes dimensiones que empeoraba aun más el panorama. Esto provoco, la despiadada mirada de los hombres de la época las peores de las burlas. Tal es así que estos simpáticos vecinos, que no sabemos tampoco si derrochaban belleza alguna, le pusieron el mote de “el zoológico” que estigmatizo para siempre a la escuela de la madre de los pobres.

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