jueves, 18 de septiembre de 2008

Historia de la EET Nº 638

Iniciada en un local particular, luego empieza a funcionar en el edificio construido por el gobierno de santa fe en 1940. Poco tiempo después comienza a funcionar un instituto privado (vespertino y nocturno) que con el correr de los años va perdiendo prestigio en la comunidad. Esto incide sobre el accionar de la escuela primaria y deteriora profundamente las relaciones internas y externas. En los años 1973 / 74 se realizo una experiencia piloto en la escuela primaria de escuela intermedia que contaban con docentes idóneos pero que fracaso por cuestiones internas del personal directivo y docente; la escuela, que había tenido una trayectoria de setecientos a ochocientos alumnos abruptamente reduce su caudal por no estar de acuerdo con el proyecto, desplazándose hacia otros establecimientos de la zona. Como prueba en 1980 esta dirección se hace cargo al mismo tiempo que se levanta un cargo de vicedirectora; funcionan quince secciones de grado por error ya que al hacer un análisis profundo de la planta escolar se verifica que en realidad hay diecisiete cargos que empiezan a funcionar.

1926:
Pocas escuelas impartían enseñanzas elemental.Esto resultaba insuficiente para niñas que aunque de hogares humildes aspiraban a elevar su preparación capacitándose en especializaciones que facilitara su desenvolvimiento social.
El 26 de febrero se crea por decreto la ¨escuela industrial de señoritas Nº 3¨: rubrica el señor gobernador Dr. Ricardo Aldao y el ministro de instrucción pública Dr. Luis Urdaniz.Se inician las clases con más de quinientas alumnas en salones cedidos por el mercado el porvenir.
En julio del mismo año se traslada al edificio actual.En el año de fundación, y con la colaboración del personal docente Ad Honorem, se crea un turno vespertino para obreras y empleadas con más de doscientas alumnas.
1927:
Se le impone al establecimiento la denominación de ¨Margarita Mazza de Carles¨ en honor de la noble dama Rosarina…
1934:
Se constituye una sociedad de ex-alumnas. Esta institución colabora eficazmente en apoyo de la escuela.
1938:
Las escuelas cambian la denominación por: ¨Escuela de Oficios y del Hogar¨. Conserva Nº 3.
En el mismo año la escuela concurrió con un Stand de trabajos a la exposición realizada en el palacio de correos, mereciendo el primer premio.
1947:
En julio se inaugura y bendice el mástil con asistencias de autoridades civiles, militares y eclesiásticas.
1949:
Nuevamente se modifica el nombre por el de: ¨Escuela Técnica Profesional para Mujeres Nº 13 Margarita Mazza de Carles¨.
Se dictaba por la época curso de modistas, lenceras, bordadoras a mano y a maquina, tejedoras, manualidades, decoración y cocina.
1970:
Se incorpora la ¨Practica de Secretaria¨ para alumnas que aspiraban mejorar su formación para su incersion en la nueva realidad social.
1978:
Se aplica al establecimiento el plan C.O.N.E.T.
1980:
Se implanta el ciclo básico y de la especialidad Administración, Plan 0370/80, Bachiller Técnico Auxiliar Contable. Plan 1135/83.
Las especialidades de la antigua Escuela Técnica Profesional para mujeres se transforman en Talleres Artesanales de juguetería, tejeduria, confucionista y cerámica, de dos años de duración para, posteriormente construirlos en un año.
1992:
Se cierran los talleres artesanales por resolución ministerial. Se aplica el actual plan de estudios superiores por Bachiller Técnico Contable, plan 3820/91.
1995:
Comienzan gestiones y reuniones de análisis del Complejo Educativo Cultural Integrado Tecnológico Nº 30, con otros establecimientos del barrio que se encuentran en la misma situación de no renovación de alquileres de locales escolares, según disposición ministerial.
1996:
Se reabre el taller de corte modelista en el turno tarde, del área no formal para las señoras del barrio.
PROPUESTAS INSTITUCIONALES TENDIENTES A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS
Por demanda de la comunidad se trabajo intensamente por lograr la caducidad de la cesión del edificio escolar a la escuela privada (vespertina y nocturna) y a partir de 1980 se fueron rescatando paulatinamente los distintos ámbitos que ocupaban con exclusividad. Dichas gestiones se realizan ante el ministerio de educación de acuerdo a la reglamentación vigente y a la fecha deben aun entregar tres dependencias que ocupan como deposito.
Talleres: en turno contrario para que todos los alumnos pudieran participar, a cargo de ex alumnos, padres y docentes especializados (talleres de química, matemáticas, ecología, artes visuales, salud, expresión corporal, ingles y folklore).
Integración de docentes y alumnos al proyecto ¨Conocer y cuidar¨ organizado por el S.E.M.Pintadas de murales del edificio: aulas, pasillos, salón de actos con aportes de la comunidad y realizados por docentes, cooperadores y alumnos.
Participación en diversos eventos de la ciudad: Centro Cultural; Feria de Colectividades; mesas redondas; debates sobre violencia y familia, etc.…
Trabajo con el enfoque constructivista a partir de 1989Maestra niveladora de apoyo múltiple (se adjunta proyecto).Biblioteca, a la que se proyecta dar carácter de popular.
Sala de proyecciones.
Sala de laboratorio a equipar.
Asociación de ex-alumnos, a la que se le debe dar estructura orgánica, ya que muchos de ellos participan activamente en la institución.
Club de los abuelos, por requerimiento de los abuelos de la zona.
A pesar de las múltiples propuestas de la institución los padres dejan en manos de la escuela la educación de sus hijos; se sienten conformes pero participan escasamente para reforzar los proyectos.
FORTALEZA INSTITUCIONAL
Esta basada en la inserción del barrio que le dio origen a la misma, es patrimonio de la zona.Mantiene vinculación con otras instituciones cercanas que componen la Comunidad Educativa: Club Náutico Avellaneda, Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Zona Norte, Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Centros Culturales del Parque Alem y Cine Lumiére, Rotary Club Sarmiento Rosario, Vecinales, etc. Con estos últimos se realizan eventos culturales y educativos que hacen al proceso integral de la formación del alumno con su comunidad (proceso democrático).

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